¿Quiere conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y estrategias competitivas de Tesla? En caso afirmativo, aquí hay un análisis FODA detallado de Tesla más un análisis de la competencia.
Tesla, Inc. es una exitosa empresa de soluciones de energía y automoción más conocida por su innovación y desarrollo de productos. Este análisis FODA muestra que la empresa tiene las fortalezas necesarias para seguir siendo rentable a largo plazo. La perspectiva positiva de la empresa sigue invitando a pesar de las amenazas y los desafíos de la industria.
Resumen de la empresa
Tesla, Inc., anteriormente (2003–17) Tesla Motors, es un fabricante estadounidense de automóviles eléctricos. La empresa fue fundada en 2003 por los empresarios estadounidenses Martin Eberhard y Marc Tarpenning y lleva el nombre del inventor serbio-estadounidense Nikola Tesla.
Tesla Motors se estableció para el desarrollo de innovadores autos deportivos eléctricos. Eberhard fue director ejecutivo (CEO) de Tesla y Tarpenning su director financiero (CFO). La financiación de la empresa se obtuvo de una buena cantidad de fuentes, en particular del cofundador de PayPal, Elon Musk, quien contribuyó con más de $ 30 millones a la nueva empresa y se desempeñó como presidente de la empresa desde 2004.
A lo largo de los años, la compañía también se diversificó en productos de energía solar. En 2015 se presentó una línea de baterías para almacenar energía eléctrica a partir de energía solar para uso en hogares y empresas.
Tesla opera múltiples plantas de producción y ensamblaje, tales como: su principal planta de fabricación de vehículos en Tesla Factory en Fremont, California; Giga Nevada cerca de Reno, Nevada; Giga Nueva York en Buffalo, Nueva York; y Giga Shanghái en Shanghái, China. A partir de 2022, Tesla vende autos Model S, Model 3, Model X y Model Y.
Después de 11 años en el mercado, Tesla se convirtió en el fabricante de automóviles eléctricos de pasajeros enchufables y de batería más vendido del mundo por los automóviles vendidos en 2019, tanto como marca como por grupo automotriz, con una participación de mercado de 17% del segmento enchufable y 23% del segmento eléctrico de batería.
El 10 de enero de 2022, Tesla se convirtió en el fabricante de automóviles estadounidense más valioso que jamás haya existido, con una capitalización de mercado de 86.500 millones de dólares. Además, el 29 de enero de 2022, Tesla se convirtió en el segundo fabricante de automóviles más valioso del mundo, con una capitalización de mercado de 104.700 millones de dólares, superando los 84.900 millones de dólares de Volkswagen, pero detrás de los 202.300 millones de dólares de Toyota.
Análisis de competidores
En general, la industria automotriz es muy competitiva, y las compañías de automóviles tradicionales aumentan gradualmente sus ofertas de automóviles híbridos de gasolina y electricidad, así como de vehículos eléctricos puros, como el Chevy Volt y el Nissan Leaf. Sin embargo, Tesla aún mantiene su punto de referencia como un vehículo de alto nivel, que aún no ha sido reproducido por otros fabricantes de automóviles.
Sin embargo, esto está cambiando gradualmente, a medida que más compañías automotrices se involucran en el desarrollo y la producción de autos eléctricos, incluidas BMW, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar y Land Rover, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi. , Nissan, Subaru, Toyota, Volkswagen y Volvo.
Recientemente, Kia lanzó un SUV EV, llamado Kia Niro EV, que se presenta como el SUV EV en el mercado. Otras compañías como Nissan y Volkswagen también han ofrecido durante mucho tiempo opciones relativamente económicas para vehículos eléctricos, con Nissan teniendo el Leaf y Volkswagen ofreciendo su E-Golf.
Porsche por derecho propio tiene mucho reconocimiento de nombre, especialmente para autos deportivos de alta calidad. La compañía afirma que su estación de carga es la más rápida del mundo y que su Taycan va de 0 a 60 millas por hora en 3,5 segundos. Mientras tanto, el BWI i3 es un hatchback de techo alto pero tiene el mismo reconocimiento de nombre de alta gama que lleva Porsche.
Además, Tesla comercializa y vende sus automóviles a través de su propia red de tiendas minoristas ubicadas en América del Norte, Europa y Asia. Para el año fiscal completo 2019, la compañía reportó ingresos brutos de $24,57 mil millones. Tesla tiene una capitalización de mercado de $ 88 mil millones al 2 de abril de 2022. No paga dividendos.
Aunque la empresa no ha seguido siendo rentable a pesar de la gran demanda de sus coches eléctricos y la rápida expansión, aún mantiene una buena distancia con respecto a su competencia depredadora. La empresa también ha estado invirtiendo fuertemente en su infraestructura, con la construcción de su nueva Gigafactory en Reno, Nevada, entre otras iniciativas. Todo esto seguirá sirviendo para mantener a Tesla por delante de su competencia en la industria.
Análisis DAFO para Tesla Inc.
Fortalezas
Una de las principales fortalezas de Tesla es su experiencia en ingeniería automotriz. Generalmente, esto es lo que impulsa la inversión y las ventas en la industria automotriz. Le da a la empresa la ventaja competitiva que tiene sobre sus competidores en la industria.
Además, Tesla muestra un gran enfoque en el diseño de productos y la ingeniería de sus vehículos para que sus clientes puedan tener la mejor experiencia de conducción. Tesla se jacta de contar con un gran número de patentes a su nombre, que orgullosamente dedicó a sus clientes y fanáticos de todo el mundo hace algunos años.
A lo largo de los años, Tesla ha ido ampliando su red de tiendas y galerías en todo el mundo. Cuenta con tiendas y galerías así como estaciones de servicio en más de 30 países incluyendo EE.UU. y China. Tesla también ha estado invirtiendo en la ampliación de su red de supercargadores.
La expansión de su red de supercargadores también ha impulsado el crecimiento de la marca y su base de clientes. Se sabe que Tesla usa sus tiendas y galerías para ventas y marketing. Esto le permite a la marca controlar los costos de inventario y administrar mejor el servicio de garantía y los precios.
Tenga en cuenta que las tiendas y galerías premium de Tesla Motors están ubicadas en ciudades metropolitanas, lugares y ciudades que cuentan con una gran visibilidad para el segmento de clientes de gama alta. Muchas de sus tiendas también ofrecen servicio postventa. La empresa también ha podido aumentar la demanda al abrir centros de servicio en nuevas áreas.
Según los informes, el crecimiento de las ventas de la empresa depende en gran medida de su red de supercargadores y Tesla ha seguido construyendo su red en Asia, Europa y América del Norte, así como en otras áreas geográficas para la comodidad de los clientes y para hacer crecer su base de clientes en las áreas urbanas.
Según las estadísticas, la empresa disfrutó de un enorme crecimiento en las entregas de vehículos durante la primera mitad de 2019. Además, en el segundo trimestre de 2019, Tesla entregó alrededor de 95.200 vehículos. Esto equivale a un crecimiento de alrededor del 51% en comparación con el primer trimestre.
Tenga en cuenta que durante el primer trimestre de 2019, Tesla fabricó alrededor de 77,100 vehículos y entregó alrededor de 63,000. El número de vehículos fabricados alcanzó los 87.048 en el segundo trimestre y el número de vehículos entregados a 95.200. Los tres modelos fueron testigos de un atractivo crecimiento en las cifras de entrega desde el primer trimestre hasta el segundo.
Mientras que las entregas de Model S y X crecieron alrededor de un 45 % desde el primer trimestre de 2019 hasta el segundo trimestre, las entregas del Model 3 crecieron alrededor de un 50 %. También tenga en cuenta que los ingresos automotrices de la marca durante el primer trimestre de 2019 fueron de $ 3.7 mil millones en comparación con el mismo período del año pasado; un crecimiento del 36%.
En el mundo de los negocios e incluso en la industria automotriz altamente competitiva, el valor de la marca es una fortaleza importante. La experiencia y la satisfacción del cliente significan mucho ahora, especialmente con la creciente necesidad de mantenerse por delante de la competencia.
También es muy importante porque los clientes están en el centro de todo lo que las marcas de automóviles fabrican y venden. No obstante, Tesla se ha agriado más en ambas áreas. Tesla, desde sus inicios, ha adquirido mucha fama debido a su enfoque en la innovación tecnológica. El fuerte valor de la marca ha comenzado a traducirse en mayores ventas.
El enfoque constante de la empresa en la experiencia del usuario y la calidad del producto también ha creado una sólida imagen de marca y una mayor confianza entre los consumidores. Tenga en cuenta que este sólido valor de marca ayuda a Tesla a obtener una fuerza competitiva adicional. En los próximos años, podría convertirse en una gran ventaja para ayudar a Tesla a lograr mayores ventas e ingresos.
Tesla es conocido principalmente por sus autos premium. Actualmente, la compañía vende tres modelos, incluidos Model S, Model X y Model 3. Tenga en cuenta que, además de su alto rendimiento, estos autos también son conocidos por su estilo atractivo. Tesla ha seguido mejorando sus modelos existentes a través de las últimas tecnologías y actualizaciones.
El enfoque de Tesla en la innovación ha ayudado aún más en la producción de algunos de los mejores modelos de automóviles eléctricos del mundo. Según los informes, Tesla sigue aumentando su inversión en investigación y desarrollo cada año.
En 2015, los gastos de I+D de Tesla ascendieron a 718 millones de dólares y aumentaron a 1460 millones de dólares en 2018. El intenso enfoque de la empresa en la investigación y el desarrollo y su compromiso con la calidad han llevado a un rápido crecimiento de la popularidad, que ha comenzado a mostrarse en forma de aumento de las ventas de automóviles en 2019.
Debilidad
Una debilidad exhibida por Tesla a lo largo de los años es el costo superior de sus productos. Mientras que Tesla Model S y X vienen con un precio rotundo de más de $ 70K, Tesla Model 3 es actualmente el que tiene el precio más bajo por encima de $ 35K.
En general, Tesla se esfuerza por mantener la imagen de una marca de automóviles premium y lanzó el Modelo 3 para aumentar su base de clientes. No obstante, aunque la base de clientes de la empresa ha aumentado con el lanzamiento del Model 3, sigue siendo bastante baja en comparación con una gran cantidad de competidores en el mercado.
Las ventas de la compañía podrían haber sido varias veces más altas si los autos Tesla hubieran tenido un precio tan asequible como la mayoría de las otras marcas en el mercado. Aunque a la empresa le encantaría mantener su calidad y su imagen premium, eso deja muy poco margen para reducir los precios.
- Complicaciones de fabricación
Tenga en cuenta que cuanto mayor sea el nivel de innovación, más complicaciones mecánicas y riesgos de producción. Tesla siempre está sujeto a continuos retrasos en el lanzamiento, la fabricación y la rampa de producción mientras lanza sus nuevos vehículos.
Por ejemplo, Tesla enfrentó interminables desafíos de fabricación cuando estaba a punto de lanzar el Modelo X, lo que provocó constantes demoras en la distribución. Además, la compañía pasó por problemas extremos mientras fabricaba la línea de ensamblaje del módulo de batería del Model X en Gigafactory 1.
Según los informes, los costos operativos de Tesla aumentan cada año. Aparte de las materias primas de calidad, hay varias áreas que se suman al costo de los ingresos. En 2018, la empresa incrementó su inversión en investigación y desarrollo.
Gradualmente, la marca está trabajando para aumentar la producción y hacer crecer su red de distribuidores y supercargadores. Sus costos de ingresos han aumentado enormemente en los últimos tres años. De $5,400 millones en 2016, el costo de los ingresos de Tesla creció a $17,400 millones en 2018.
Tenga en cuenta que el costo de los ingresos para el negocio automotriz de Tesla incluye costos directos de piezas, materiales y mano de obra, gastos generales de fabricación, incluidos los costos de depreciación de herramientas y maquinaria, costos de envío y logística, costos de conectividad de vehículos, asignaciones de electricidad y costos de infraestructura relacionados con la red Supercharger de Tesla. y reservas para gastos de garantía estimados.
Incluso con la innovación y los viajes premium, Tesla se enfrenta a un desafío crítico y está haciendo un verdadero acto de equilibrio. Por un lado, la empresa se esfuerza por consolidarse en una industria hipercompetitiva y por otro; tiene que aumentar su presencia a nivel mundial…