Ser manipulador de alimentos no es un trabajo fácil. Mientras esté en el trabajo, se espera que administre múltiples responsabilidades, como atender a los gerentes, a otros empleados y, por supuesto, a los clientes. Es su trabajo como manipulador de alimentos cumplir con esas responsabilidades y mantener seguros los alimentos que sirve. Uno de los aspectos más importantes de la seguridad alimentaria es comprender lo que debe y no debe usar en la cocina.
¿Se les permite a los manipuladores de alimentos usar joyas?
En los Estados Unidos, los manipuladores de alimentos no pueden usar joyas. Esta es una regla estricta porque los manipuladores de alimentos no pueden lavarse las manos de manera efectiva si llevan joyas en las manos y las muñecas. Pero puedes usar un anillo de oro o una pulsera de acero inoxidable. Pero el diamante es tóxico para los alimentos.
También puede usar joyas de bronce, plata o cobre porque estos metales son seguros para los alimentos. Además, las joyas, como pulseras, relojes y anillos, pueden caer en los alimentos y causar un peligro físico. Para todos estos fines, nunca se deben usar joyas cuando se trabaja en la cocina.
A los manipuladores de alimentos no se les permite usar ningún anillo además de una banda simple, como un anillo de bodas. A los manipuladores de alimentos tampoco se les permite usar anillos con piedras implantadas en ellos, ya que son un gran peligro potencial de contaminación de alimentos y asfixia.
Sin embargo, si se usarán guantes o se colocarán sobre el anillo, se puede usar un anillo de banda simple mientras se preparan las comidas. Al igual que los anillos, los manipuladores de alimentos generalmente solo pueden usar aretes simples. Cualquier cosa que cuelgue o cuelgue no solo es un peligro potencial para los clientes sino también para el manipulador de alimentos al quedar atrapado en la maquinaria.
Es vital que los manipuladores de alimentos mantengan buenos estándares de higiene personal. Las manos contaminadas propagarán las bacterias por la cocina muy rápidamente. Para evitar la contaminación cruzada de los alimentos, es esencial lavarse las manos con frecuencia y cumplir con todas las normas de seguridad alimentaria.
Los mejores consejos de higiene para manipuladores de alimentos
Practicar una buena higiene personal es muy importante para la seguridad alimentaria, especialmente para los manipuladores de alimentos. Ayudará a evitar que los peligros físicos y biológicos entren en un establecimiento y contaminen los alimentos. Aquí las prácticas básicas de higiene que deben seguirse durante la manipulación de alimentos para garantizar la seguridad:
tener un uniforme limpio
El objetivo aquí es bastante simple: traer la menor cantidad posible de patógenos al trabajo. Su uniforme podría contener una variedad de patógenos, especialmente si está sucio. Por lo tanto, es imperativo que lo lave con frecuencia y use un uniforme limpio en cada turno. También recuerda bañarte antes de cada turno para reducir la cantidad de patógenos que portas. Seguir estos sencillos pasos ayudará a evitar que los patógenos lo acompañen al trabajo.
Lava tus manos
Recuerde siempre que sus manos contienen millones de bacterias y virus que pueden propagarse fácilmente a los alimentos. Entonces, para ayudar a evitar que los patógenos se propaguen a los alimentos, debe lavarse las manos con frecuencia. También tenga en cuenta que hay algunos momentos específicos en los que debe lavarse las manos, pero siempre debe lavarlas cuando crea que podrían estar contaminadas. Algunas actividades en las que debe lavarse las manos incluyen después de usar el baño, después de tomar un descanso, después de cambiar de tarea, antes de comenzar una nueva tarea y después de tocarse el cabello o la cara.
Use guantes (y cámbielos regularmente)
Antes de ponerse un par de guantes, debe lavarse las manos. Una vez que se ponga los guantes, no toque su cabello, cara u otras superficies que puedan contaminarlos. Tenga en cuenta que cualquier cosa que toque podría tener patógenos y esos patógenos podrían entrar en la comida que prepara, incluso si usa guantes. Además, si sus guantes están rotos o los ha estado usando durante 4 horas, lávese las manos y póngase un par de guantes nuevos.
Usar una cubierta para el cabello
Tenga en cuenta que su cabello puede crear un peligro tanto físico como biológico. Si un cliente encuentra un pelo en su comida, más o menos no volverá al establecimiento. Ponerse una cubierta para el cabello, como una red para el cabello, una visera o una gorra, ayudará a evitar que los cabellos caigan en la comida que prepara. Si está sirviendo comida, es posible que no deba usar un protector para el cabello. Sin embargo, si tienes el pelo largo, es una buena idea tirarlo hacia atrás para evitar que se te caiga o cuelgue en la comida.
Mantener las uñas limpias y recortadas
Nuestras uñas pueden atrapar fácilmente la suciedad y los patógenos. Debido a esto, las uñas deben mantenerse cortas y limpias. Cuando se lave las manos, siempre tómese el tiempo para restregarse debajo de las uñas. Esto ayuda a eliminar la suciedad que podría quedar atrapada debajo de las uñas. Si un trabajador de alimentos elige usar esmalte de uñas o uñas postizas, se espera que use guantes siempre que trabaje con alimentos. Esto ayudará a evitar que el esmalte de uñas se astille o que una uña artificial caiga en la comida.
Cuidado con las joyas
Tal como se indicó anteriormente, los patógenos pueden quedar atrapados debajo de las joyas, lo que crea un peligro biológico. Además, las joyas, como pulseras, relojes y anillos, pueden caer en los alimentos y crear un peligro físico. Nunca se deben usar joyas cuando se trabaja con alimentos por estas razones. Sin embargo, los empleados pueden usar un anillo de metal simple, como un anillo de matrimonio.
No comer, beber y fumar
Tenga en cuenta que cuando come, bebe o fuma, sus manos pasan mucho tiempo cerca de su boca. Los patógenos en su boca podrían contaminar la comida que está preparando si realiza estas actividades cerca de la comida. Cuando coma, beba o fume, use una sala de descanso u otro lugar para evitar contaminar los alimentos.
Conclusión
Las bacterias dañinas pueden propagarse muy fácilmente de las manos de las personas a los alimentos, las superficies de trabajo, los equipos, etc. Las personas que manipulan alimentos no deben usar relojes ni joyas cuando preparan alimentos (excepto un anillo de matrimonio simple). Los relojes y las joyas pueden acumular y propagar suciedad y bacterias dañinas y caer en los alimentos. Tenga en cuenta que una buena higiene personal puede ayudar a su negocio. Siga estos principios para ayudar a que usted, su establecimiento y sus clientes estén seguros.