¿Puede una Corporación C ser dueña de una Corporación S? En caso afirmativo, ¿cómo se hace? Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la propiedad de entidades corporativas. En los Estados Unidos, antes de que el Congreso aprobara la ley de 1996, la ley generalmente no permitía que las corporaciones S formaran parte de un grupo de corporaciones afiliadas. La implicación de esto es que no podrían poseer hasta el 80 por ciento o más de otra corporación. Además, a una corporación S no se le permitía tener otra corporación como accionista.
Pero la buena noticia es que a partir de los años fiscales que comiencen después del 31 de diciembre de 1996, las corporaciones S ahora pueden poseer el 80 por ciento o más de una corporación C o el 100 por ciento de una subsidiaria calificada del subcapítulo S (QSSS). Sin embargo, una corporación S no puede optar por presentar una declaración de impuestos consolidada con una corporación C.
¿Qué es un QSSS?
Un QSSS es cualquier corporación S nacional de propiedad total de una matriz de una corporación S que elige tratarla como un QSSS. La QSSS, a efectos fiscales, no se trata como una corporación separada y todos sus activos, etc., se tratan como activos, etc., de la corporación S matriz.
Esta disposición de la ley permite a los contribuyentes formar niveles de corporaciones con una corporación S que posee las acciones de las corporaciones C cuando el accionista individual no desea poseer directamente las acciones de la corporación C.
Además, cuando un accionista por razones no tributarias desea formar varias corporaciones S (el accionista quiere que cada negocio esté separado por razones de responsabilidad), ya no debe poseer todas las acciones directamente y presentar declaraciones de impuestos por separado para cada corporación. El contribuyente puede hacer que una corporación S sea dueña de todas las acciones de las otras corporaciones S y tratar a las corporaciones subsidiarias como QSSS.
Esto permitiría a la corporación matriz S presentar solo una declaración de impuestos sobre la renta, lo que reduciría los costos y las cargas administrativas. Sin embargo, antes de tomar una decisión sobre una estructura organizativa de este tipo, se deben examinar las implicaciones fiscales estatales.
Tenga en cuenta que según el aviso 97-4 del IRS (IRB 1997-2), cuando la corporación matriz realiza la elección, se considera que la subsidiaria se ha liquidado según las secciones 332 y 337 del IRC inmediatamente antes de que la elección sea efectiva. Tales liquidaciones generalmente no están sujetas a impuestos.
Cuando una corporación se liquide bajo el artículo 332, dicha corporación deberá radicar el Formulario 966, Disolución o Liquidación Corporativa, dentro de los 30 días siguientes a la adopción del plan o resolución liquidadora. Además, la corporación debe rendir una planilla por el período corto que finaliza en la fecha en que deja de existir.
Es importante señalar que el IRS y el Departamento del Tesoro tienen la intención de emitir reglamentos que describan la manera en que se debe realizar una elección de QSSS y la fecha de vigencia de la elección. Sin embargo, hasta que se emitan las reglamentaciones, los contribuyentes deben seguir los procedimientos enumerados en el aviso 97-4 para cumplir con los requisitos de elección.
Para empezar, ¿por qué una Corporación C querría tener una Corporación S? Para capturar esto adecuadamente, será bueno comparar las similitudes de S Corporation y C Corporation y también las ventajas y desventajas de ambas.