in

SuperFranchise: Jollibee, la franquicia que luchó contra McDonald’s y ganó

Jollibee Franchise

Jollibee Franchise

SuperFranchise cubre las franquicias de las que todo el mundo habla, los negocios con un toque extra de arrogancia, estilo o infamia. Las grandes inversiones, las marcas deslumbrantes, las superestrellas de las redes sociales, las empresas que todos en franquicias deberían conocer.

  • La franquicia de comida rápida Jollibee es una de las marcas más populares de Filipinas y ahora apunta a una expansión internacional a gran escala.
  • El éxito de la empresa se basa en una fuerte identidad de marca basada en la investigación y en la voluntad de adaptarse a los mercados locales.
  • Los costos iniciales para una franquicia de Jollibee oscilan entre $ 450,000 y $ 800,000.
  • Los datos de ingresos de un restaurante Jollibee no están disponibles.

Con alrededor de 1.300 tiendas en todo el mundo, en Asia, América del Norte y Europa, Jollibee es una de las estrellas emergentes del mundo de la comida rápida. Fundada en Filipinas en 1978, Jollibee tuvo éxito al brindar una alternativa filipina a las crecientes cadenas de comida rápida estadounidenses, atendiendo los gustos de la población local. Su fundador, Tony Tan Caktiong, montó siete puntos de venta en el primer año, y el primer punto de venta franquiciado un año después. De estos inicios surgió uno de los mayores éxitos empresariales del país.

No mucho después de la fundación de Jollibee, McDonald’s llegó a Filipinas, lo que supuso una gran amenaza para el negocio. Estaban sirviendo comida similar a una base de clientes similar, pero McDonald’s tenía más dinero y poder. Jollibee fácilmente podría haberse visto abrumada, pero la marca más pequeña se mantuvo firme, no solo sobreviviendo a la amenaza, sino que siguió creciendo y, en el proceso, limitó la expansión de McDonald’s en Filipinas.

Compañía Internacional, Platos Locales

Jollibee comenzó a expandirse internacionalmente en la década de 1980, llegó a Estados Unidos en la década de 1990 y llegó a Europa en los últimos cinco años. Ha experimentado una expansión internacional particularmente rápida desde 2016. El crecimiento internacional ha sido durante mucho tiempo uno de los objetivos de Tan Caktiong, y es difícil discutir el éxito de la empresa: la abeja Jollibee es cada vez más omnipresente.

Parte del éxito de Jollibee proviene de su menú distintivo, que refleja siglos de interacciones entre la cultura filipina y el resto del mundo. Los platos familiares de las cadenas estadounidenses de gran éxito, como las hamburguesas y el pollo frito, se presentan con un toque filipino, mientras que las especialidades filipinas, como los espaguetis dulces, se refinan y adaptan para una audiencia global.

El menú cambia para los mercados locales, con platos para adaptarse a diferentes culturas, aunque algunos, como el pollo frito Chickenjoy, son populares en todas sus operaciones. Si bien se basa en un favorito filipino, el Chickenjoy encaja con la cocina de muchos otros mercados, y esto ha ayudado a Jollibee a dejar su huella.

Construcción de la marca de Sir Tony

Desde el principio, la franquicia de Jollibee se ha caracterizado por la flexibilidad y la voluntad de adaptarse. Tan Caktiong inició el negocio cuando tenía poco más de veinte años al establecer dos puntos de venta de una franquicia de helados existente. Al descubrir que sus clientes querían algo diferente, añadió comidas calientes y sándwiches al menú, y estos pronto superaron a los helados en popularidad. Al darse cuenta de que había un nicho diferente que llenar, Tan Caktiong fundó una marca propia, Jollibee.

Tan Caktiong, o Sir Tony, como lo llaman muchos empleados, construyó la marca en torno a sus gustos particulares. Amante de la comida, se dispuso a hacer un “ambiente sabroso”, conservando algo de la sencillez de su educación budista. Continúa dando forma a la marca, estudiando la combinación de productos de otras cadenas de comida rápida, el estilo de servicio de las aerolíneas e incluso el aspecto de Disneyland para obtener lecciones sobre las mejores prácticas y lo que quieren los clientes.

La capacidad de adaptación de Jollibee se basa en la comprensión de los mercados locales, incluido el sabores, flujos de tráfico e incluso ingredientes de diferentes áreas. Un equilibrio entre la adaptación y la consistencia es importante, y todo, desde las encuestas de productos hasta las pruebas de sabor por parte del director ejecutivo, se utiliza para garantizar que los platos sean adecuados para los restaurantes de Jollibee.

Como muchas cadenas de comida rápida, Jollibee debe mucho a su marca fuerte y distintiva. Incluso la ortografía de su nombre se eligió cuidadosamente para crear asociaciones positivas y, al mismo tiempo, ser fácil de registrar. Jollibee se distingue tanto en sus imágenes como en su menú, y su fundador pone énfasis en la importancia de la propiedad intelectual como una forma de sobresalir.

Incluso se ha convertido en un símbolo del orgullo filipino para algunosuna muestra de que el país puede competir con las grandes empresas de América y Europa. Campañas de marketing populares y un programa de televisión han hecho vibrar a Jollibee en los cerebros de las personas. La mascota, una linda abeja. inspirado en la popularidad de Mickey Mousese ha convertido en un icono reconocido internacionalmente.

La compañía tiene actuó reiteradamente y con firmeza para defender su marca contra la falsificación y la infracción de propiedad intelectual. Es uno de sus activos más fuertes, un símbolo del orgullo de Tan Caktiong.

Una marca por la que vale la pena trabajar

Si bien puede proteger su propiedad intelectual, Jollibee no es solo un gigante corporativo codicioso. Tiene una cultura centrada en el cliente, una serie de obras de caridad y un ambiente de trabajo que ha fomentó un conjunto diverso de empleados. El CEO cree en persuadir a las personas en lugar de controlarlas a través de órdenes., y esto da forma a la cultura del negocio. Incluso el logo de la abeja representa los valores del trabajo duro y el optimismoy Jollibee intenta estar a la altura de esos valores.

La expansión global es una gran parte de la agenda de Jollibee, y hasta ahora parece estar funcionando. Los reveses ocasionales han sido contrarrestados por cambios en la estrategia. La expansión en EE. UU. y Europa parece destinada a elevar aún más el perfil de la empresa, ya que los clientes de todo el mundo buscan una experiencia de comida rápida diferente.

Jollibee ha demostrado su valor como empresa para la que trabajar y como marca con verdadero atractivo. La abeja obrera brillante y caricaturesca seguramente llegará a más calles estadounidenses muy pronto.

Written by admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mosquito Squad

¿Cuánto cuesta una franquicia de Mosquito Squad? (Costos de franquicia detallados)

1654123471 974 The Camp Transformation Center Franchise

FDD Talk: The Camp Transformation Center Franchise Review (Análisis de rendimiento financiero, costos, tarifas y más)