Esta reseña de la franquicia Planet Fitness fue escrita por Daniel Slone, nuestro revisor colaborador de la franquicia. Todas las opiniones expresadas en esta revisión son propias de Daniel.
Este es un artículo de bonificación especial para suscriptores Platino.
Si usted es como la mayoría de los estadounidenses, probablemente no tenía prisa por retirarse de la mesa de Acción de Gracias. En el período previo a las vacaciones, varios medios de comunicación anunciaron una ingesta promedio de Acción de Gracias de 4500 calorías y 229 gramos de grasa, aunque esas cifras provienen del Consejo de Control de Calorías, que es un grupo de la industria de alimentos dietéticos y, por lo tanto, potencialmente al menos, un poco parcial. (Una columnista del New York Times decidió poner a prueba los números en 2012 con su propio experimento de relleno y se quedó un poco por debajo de las 2500 calorías).
La persona típica aumentará una o tal vez dos libras durante la temporada navideña (un estudio de investigación en 2000 informó 0.8 libras), aunque aquellos que ya tienen sobrepeso pueden aumentar hasta cinco libras. Pero aparte de las estadísticas, perder peso y hacer más ejercicio (o nada, en muchos casos) son resoluciones comunes de Año Nuevo. Entonces, con 2014 en el horizonte, echemos un vistazo a una franquicia de gimnasio: Planet Fitness.
Franquicia Planet Fitness: conceptos básicos
Planet Fitness data de 1992. Su filosofía básica es ofrecer un ambiente de gimnasio que sea cómodo para cualquier persona en lugar de atender a los levantadores de pesas musculosos y los fanáticos de los ejercicios aeróbicos con un 2 por ciento de grasa corporal que se encuentran en algunos entornos. Su filosofía registrada es Judgement Free Zone®, y los anuncios publicitarios de televisión recientes presentan Lunk™ Alarm, con un instructor de fitness ladrando sin parar al oído de una miembro femenina menos que cautivada. (En realidad, hay cuatro lugares bastante entretenidos en la serie, que se pueden encontrar aquí en Youtube.)
Franquicia Planet Fitness: fortalezas y ventajas
1. Primero, Planet Fitness es bien establecido. Como se mencionó, se estableció en 1992 y la empresa comenzó a otorgar franquicias en el año 2000. El sistema tiene aproximadamente 600 unidades, de las cuales 45 son propiedad de la empresa, y continúa creciendo rápidamente. En la actualidad, solo tres estados no tienen puntos de venta de Planet Fitness (Montana, Wyoming y Hawái) y Puerto Rico tiene cuatro.
2. Otro factor positivo es que Planet Fitness tiene un alta proporción de tiendas propias. Si bien siempre existe la posibilidad de que un franquiciador reserve los territorios más selectos para sus propios puntos de venta (aunque no hay indicios de que Planet Fitness lo haya hecho), en general son buenas noticias.
Significa que el franquiciador está en contacto con las tendencias del mercado, y no de una manera abstracta, oh, mira, hicimos una investigación de mercado. Tener 45 gimnasios en funcionamiento significa que cualquier fuerza económica, demográfica o de mercado que esté afectando a sus franquiciados también lo está afectando en términos financieros significativos. Como tal, el franquiciador está aún más motivado para continuar innovando para seguir siendo competitivo.
3. Planet Fitness también ha desarrollado un modelo de negocio altamente simplificado. En su sitio web, promueve a los consumidores el hecho de que no tiene vendedores ni «extras como bares de jugos y cuidado de niños». Esto mantiene bajos los costos operativos y permite que el sistema ofrezca tarifas de membresía extremadamente bajas que son una de sus fortalezas competitivas. Si bien ciertamente habrá consumidores deseosos de tales campanas y silbatos, el número dispuesto a pagar los costos requeridos será relativamente pequeño.
4. Finalmente, el modelo de membresía significa un flujo de ingresos predecible. El simple hecho es que los consumidores se apuntan con frecuencia a los gimnasios y luego los usan muy poco. Las estadísticas de la Asociación Internacional de Salud, Raquetas y Clubes Deportivos indican que, si bien la membresía de gimnasios de EE. UU. superó los 50 millones en 2010 (y eso a pesar de las condiciones económicas menos que halagüeñas), cuatro de cada cinco membresías prácticamente no se utilizan (aparte del breve período posterior a la pico de año nuevo).
La investigación publicada en la edición de junio de 2006 de The American Economic Review reveló que los consumidores eligen habitualmente un contrato continuo en lugar de un modelo de pago por visita, a pesar de que el 80 por ciento de ellos pagaría menos si evitara el contrato.
Otros hechos significativos son que aquellos que se inscriben en un plan mensual en lugar de un plan anual tienen muchas más probabilidades de permanecer inscritos por más de un año, y “los consumidores con poca asistencia retrasan la cancelación de este contrato a pesar de los pequeños costos de transacción”.
Esto no es particularmente sorprendente: una tarifa mensual más pequeña (solo $ 10 en el caso de Planet Fitness) es más aceptable psicológicamente que una tarifa anual alta y, al mismo tiempo, brinda menos motivación para tomarse la molestia de cancelar la membresía: el mismo comportamiento del consumidor. eso permite a los comercializadores de productos «As Seen on TV» ofrecer con confianza una garantía de devolución de dinero sabiendo que casi nadie lo usará independientemente de su nivel de satisfacción real.
En general, si bien tal comportamiento del consumidor puede ser desafortunado, tiene implicaciones positivas para operar un gimnasio con un modelo de membresía mensual, especialmente un modelo de bajo costo.
Franquicia Planet Fitness: debilidades y posibles complicaciones
1. Como demostrará rápidamente un recorrido por su localidad en particular, el mercado del fitness está abarrotado (La investigación antes mencionada identificó 16,983 clubes de salud en los EE. UU.). también puede ser difícil diferenciar tu marca, ya que nombres como Planet Fitness y Anytime Fitness y 24 Hour Fitness (y más) tienden a aparecer juntos en la mente del consumidor distraído. Además de otros sistemas de franquicia (Anytime Fitness, por ejemplo), existen operaciones puramente corporativas (24 Hour Fitness, que es propiedad de una firma de capital privado) y, por supuesto, operadores locales individuales.
Para acceder al resto de este artículo y otro contenido premium para mejorar los ingresos, suscríbase ahora o inicie sesión.
Obtenga la información privilegiada (y los datos de ganancias reales) que necesita para realizar una inversión de franquicia segura e inteligente. Clic aquí para saber más.