En abril de este año, BoxUnion Holdings, la empresa matriz de TÍTULO Club de Boxeo y CajaUnión, anunció que contrató a Josh Cole como director de marketing y digital para promover aún más las poderosas marcas de fitness de boxeo omnicanal. Cole, un innovador de marketing muy respetado, se centrará en desarrollar el alcance de la marca, comprender el comportamiento del consumidor y fortalecer los programas de marketing locales en los clubes físicos, el negocio digital y el desarrollo de franquicias, como lo ha hecho con éxito durante más de 20 años en la industria del entretenimiento experiencial.
Cole ingresa al ring en un momento emocionante, ya que BoxUnion Holdings adquirió recientemente el franquiciador de 163 unidades TITLE Boxing Club y su plataforma digital, TITLE Boxing Club On Demand. Sus principales iniciativas serán mejorar la experiencia de los miembros en persona, crear rápidamente conciencia de los productos digitales y definir las personalidades de marca respectivas de ambas marcas, al mismo tiempo que aumentan sus sinergias entre sí.
Franchise Chatter (FC): uno de sus mayores logros en un sistema de franquicia anterior como CMO fue proporcionar herramientas de marketing para preparar a los franquiciados para el éxito a nivel local. ¿Qué planea implementar en ese sentido en TITLE Boxing Club/BoxUnion?
Josh Cole (JC): Siempre me refiero a los franquiciados como «socios de franquicia», porque los franquiciados y el franquiciador forman una verdadera asociación con responsabilidades entrelazadas para impulsar el éxito. Una de las funciones más importantes del equipo de marketing de un franquiciador es proporcionar herramientas, activos y orientación efectivos que ayuden a sus socios de franquicia a competir con éxito en sus mercados locales. Mi equipo y yo estamos 100% comprometidos a hacer esto por nuestros franquiciados de TITLE Boxing Club y ya estamos avanzando.
Por ejemplo, en los últimos meses, comenzamos una nueva serie de seminarios web que acompañan el lanzamiento de libros de estrategias y recursos de marketing mensuales. También contratamos a un excelente vendedor de campo para brindar asistencia práctica según sea necesario. Con respecto a las herramientas, estamos trabajando en soluciones mejoradas, como un conjunto completo de correos electrónicos automatizados que será fácil de implementar localmente para los socios de franquicia. Por último, pero lo más importante, nos aseguraremos de que los programas de marketing se lancen en sincronía con nuestros equipos de operaciones y capacitación, para garantizar implementaciones de red sin problemas.
FC: A lo largo de su carrera, ha tomado pequeños equipos de marketing y los ha convertido en equipos grandes y de alto rendimiento. ¿Cómo se hace crecer un equipo de marketing tanto en tamaño como en calidad para satisfacer mejor las necesidades de una organización de franquicia?
JC: No hay nada en mi carrera que me enorgullezca más que haber formado, entrenado y mantenido (con mínima rotación) equipos de muy alto rendimiento conocidos por su compromiso, creatividad y orientación a resultados. La primera parte de la ecuación ha sido realizar excelentes contrataciones.
Algo que me ha resultado útil ha sido centrar principalmente mi decisión de contratación en la inteligencia, la curiosidad, la diversidad de experiencias y la actitud en lugar de enfatizar demasiado una habilidad en particular o requerir experiencia previa en la misma industria. Si llena su equipo con personas inteligentes que quieren seguir aprendiendo, que tratan a los demás con respeto y que están orientadas a los resultados, y les brinda metas y oportunidades de desarrollo, tiene muchas posibilidades de crear el tipo de equipo que tocará sobre paredes para ayudar a los socios de franquicia a hacer crecer el negocio.
FC: ¿Cómo se vuelve creativo e ingenioso para generar exposición masiva para una marca en crecimiento sin importantes fondos publicitarios nacionales?
JC: Esto es exactamente lo que tenía que hacer, y estoy feliz de decir que mi equipo y yo lo hicimos en mi último trabajo. Compensamos la falta de presupuestos considerables de varias maneras.
Una fue generando publicidad. La exposición a los medios es generalmente de bajo costo en términos de CPM y es impactante porque lo que otros dicen sobre ti es más poderoso que lo que dices sobre ti mismo. Otra fue la creación de asociaciones de marketing, incluso con empresas más grandes con presupuestos más grandes para dedicarse a campañas conjuntas. El marketing de causa fue otra forma eficaz de captar la atención y, al mismo tiempo, proporcionar valor a la comunidad. Por último, no hace falta decir que cuando los presupuestos son ajustados, es muy importante que haga que cada dólar cuente, así que, siempre que sea posible, pruebe los gastos a pequeña escala con miras a expandir los que ameritan más presupuesto según los resultados medidos.
Todos estos enfoques juegan un papel en la estrategia de marketing de TITLE Boxing Club/BoxUnion.
FC: ¿Cuál cree que es el mayor desafío de comercializar una marca de fitness en un mundo pospandémico?
JC: Soy extremadamente optimista sobre las perspectivas de las marcas de fitness en el mundo posterior a la pandemia. Al igual que la demanda reprimida de viajes, también existe la demanda reprimida de probar nuevas actividades experimentales. Esto debería beneficiar a todo, desde los gimnasios de escalada en roca hasta las modalidades de acondicionamiento físico más nuevas, incluidas las clases de acondicionamiento físico basadas en el boxeo, como las que ofrece TITLE Boxing Club y BoxUnion.
El desafío es hacer que la marca se destaque entre la competencia. Pero eso también era cierto antes de la pandemia y es cierto en todas las industrias de las que te gustaría ser parte. Donde hay clientes que pagan, hay competencia. Y donde hay competencia, existe la necesidad de ofrecer productos sorprendentes y excelencia operativa… con el respaldo de un marketing reflexivo y bien ejecutado.
FC: ¿Cómo planea unir TITLE Boxing Club y BoxUnion, dos marcas con éxito y reputación individuales, para convertirse en un dúo de socios fuerte y cohesivo?
JC: La belleza de esta fusión es que es verdaderamente un ejemplo de «el todo es mayor que las partes». Estamos aprendiendo de lo que funcionó mejor para cada empresa y estamos compartiendo estas mejores prácticas en todas las empresas, en todos los aspectos del negocio: operaciones, capacitación, gestión de pérdidas y ganancias, marketing… todo. Cuanto mejor podamos compartir e implementar estas mejores prácticas como organización, más fuertes seremos.
Además, y específicamente en lo que respecta al marketing y la construcción de marca, uniremos fuerzas para hablar con una voz más alta y brindar un mayor bien a más personas. Por ejemplo, en mayo, en reconocimiento del Mes de Concientización sobre la Salud Mental, implementamos programas de marcas cruzadas como nuestro evento «Knockout Stigma» que recaudó fondos para un socio caritativo que está haciendo un trabajo excelente y significativo para aumentar el diálogo sobre problemas de salud mental.
Esta causa es importante para nuestra organización y, al trabajar juntos en nuestras dos marcas, pudimos generar un mayor impacto. Cuando se trata de una acción coordinada en nombre de una causa importante, uno más uno es igual a tres. Esta es la mentalidad que mantenemos mientras buscamos ayudar a tantas personas como sea posible a alcanzar sus objetivos de bienestar.