Esta lección es parte de nuestro curso gratuito Franchise 101.
Una de las mayores herramientas que utilizan las franquicias es su marca. Cualquiera que sea el mercado, cualquiera que sea la escala del negocio, la creación de marcas es un gran problema y es necesario comprender sus ventajas para evaluar lo que hace a una buena marca.
Entonces, ¿por qué importa la marca?
Familiaridad
La familiaridad es la clave de cómo funcionan las marcas.
Todo acerca de una marca, desde su estética hasta sus productos y sus procesos, está diseñado en parte para quedarse en la mente de las personas. Esto crea una sensación de familiaridad que ha estampado las marcas más importantes del mundo en nuestra conciencia. Difícilmente hay una persona en Estados Unidos que no reconozca a Amazon, Nike o McDonald’s y sepa lo que representan.
La familiaridad funciona tanto a pequeña escala como a gran escala. Los escaladores están familiarizados con los zapatos La Sportiva, los jugadores de mesa con las miniaturas de Warhammer, y aunque estas marcas pueden no significar nada fuera de esos campos, son icónicas dentro de sus nichos. La gente los conoce y tiene opiniones sobre ellos. Ese reconocimiento es el motivo por el cual, independientemente de la industria en la que se involucre, la marca es importante.
La familiaridad cubre tanto lo malo como lo bueno. A mucha gente no le gusta Microsoft precisamente por lo que saben al respecto. Necesitas saber lo que a la gente no le gusta de una franquicia que estás considerando, no solo lo que les gusta.
Lealtad
Ligada a la familiaridad hay una gran ventaja: la lealtad.
Para algunos clientes, esto es algo consciente. Siempre elegirán los productos de una marca sobre los de la competencia, y evangelizarán sus virtudes a cualquiera que los escuche.
Para otros, es menos consciente pero no menos real. Sin pensarlo, elegirán por defecto una o dos marcas que les gusten. Esto les facilita la elección de productos y servicios, sabiendo que obtendrán la calidad a la que están acostumbrados.
Aprovechar esa lealtad puede proporcionar una franquicia con clientes garantizados.
Diseño
Desarrollar una estética apropiada, memorable y agradable requiere tiempo, esfuerzo y habilidad. Cubre una amplia gama de opciones, grandes y pequeñas: combinaciones de colores, logotipos, uniformes, empaques, y la lista continúa. Crear estos diseños requiere mucho tiempo. Hacerlo bien requiere las habilidades de profesionales capacitados.
Un buen diseño atraerá a los clientes sin que ellos siquiera sepan por qué. Un mal diseño hará que te den la espalda con risas y burlas.
Una marca establecida viene con todo ese trabajo de diseño completado con anticipación, con un alto estándar y probado en el mercado. Una gran empresa puede permitirse el equipo de diseñadores especialistas que una pequeña empresa no puede, y con ello todas las ventajas del buen diseño.
Entendiéndolo
Por todo esto, es importante evaluar la marca de cualquier franquicia que esté considerando. ¿Es ampliamente conocido dentro de su nicho? ¿Tiene una base de seguidores leales? ¿Tiene buen diseño? Si tiene todas esas cosas, es más probable que funcione bien para usted.