Esta lección es parte de nuestro curso gratuito Franchise 101.
Cuando está evaluando una franquicia, las medidas más importantes a tener en cuenta son las financieras. Pero mientras algunas de las medidas financieras críticas son obvias, otras se pasan por alto más fácilmente. Uno de los más importantes es la relación promedio de ventas a inversión.
¿Qué es la relación ventas-inversión?
La relación promedio de ventas a inversión compara las ventas brutas con la inversión inicial en la franquicia. Se calcula dividiendo esas ventas por cuánto invirtió para comenzar.
Esto lo convierte en una buena medida de su inversión. Si está invirtiendo $ 50,000 en una franquicia, ¿cuánto obtendrá en ventas cada año a cambio?
Debido a que no está en los fundamentos financieros, esta es una cifra que puede requerir un poco de investigación y matemáticas para resolverla. Eso es parte de por qué se pasa por alto fácilmente, pero también por qué puede ser una herramienta tan poderosa para diferenciar entre franquicias similares.
Al igual que con cualquier medida, es importante que mire la relación entre ventas e inversión en promedio, no para un solo punto de venta. Una franquicia podría tener un gran desempeño en sus principales ubicaciones y un desempeño deficiente en el resto. También es bueno observar cómo ha cambiado la relación con el tiempo, para juzgar el desempeño a largo plazo de una empresa.
¿Qué hace una buena relación ventas-inversión?
La relación entre ventas e inversión que está dispuesto a aceptar dependerá de otros factores. Es posible que esté dispuesto a aceptar un rendimiento ligeramente menor de su dinero porque el negocio es sólido en sus otras finanzas, porque ofrece una buena estabilidad a largo plazo o porque está en una industria que le apasiona. Pero es vital no dejar que este se escape demasiado. Después de todo, la relación entre ventas e inversión es una de las mejores señales de cuánto podría ganar.
Una proporción de 2:1 es un signo de una franquicia sólida. Significa que por cada dólar invertido originalmente en la franquicia, puede esperar dos dólares en ventas brutas por año. Eso significa que podrá recuperar rápidamente su inversión original y comenzar a obtener ganancias. Y recuerde, esta es una medida a largo plazo. Por un dólar invertido, puede esperar recuperar dos en promedio por cada año de negocio. Vale la pena prestar mucha atención a una franquicia con este tipo de proporción.
Puede que no sea tan llamativa como las grandes cifras de ingresos, pero la relación entre ventas e inversión es una de las señales más seguras de un negocio saludable y una de las primeras cosas que debe tener en cuenta al elegir una franquicia.