Esta lección es parte de nuestro curso gratuito Franchise 101.
Los foros pueden ser una gran fuente de información para cualquier persona que se inicia en la franquicia, incluso cuando esos foros parecen estar llenos de negatividad. La clave de esto radica en identificar los tipos útiles de quejas.
Aprender de los comentarios negativos
En los foros en línea sobre franquicias, verá muchos franquiciados quejándose de sus franquiciadores. Es algo útil que hacer, una forma de desahogarse, buscar orientación y brindar información a otros miembros de la comunidad.
Para aprender de esa retroalimentación, es importante no desanimarse. Recuerde, este es un espacio para desahogarse, no para brindar una perspectiva equilibrada. Leer estos comentarios hará que la franquicia parezca mucho peor de lo que es.
También es importante distinguir entre dos tipos de patrones: los que se refieren a los franquiciadores y los que se refieren a los franquiciados.
Patrones útiles
Los patrones que son útiles para elegir una franquicia son los del franquiciador. Una persona que se desahogaba sobre los horrores de trabajar con una franquicia de gimnasios podría haber tenido una experiencia inusualmente mala. Diez personas que se quejan de la misma organización significa que hay un problema, especialmente si se quejan del mismo problema.
Busque patrones en lo que dice la gente sobre franquiciadores específicos y decida si esos patrones serían un problema para usted. Si siguen aumentando las tarifas o no brindan suficiente capacitación, eso sería un problema para cualquiera. Por otro lado, saber que son rigurosos con las inspecciones de seguridad puede significar que usted y una franquicia están sincronizados, si también es muy consciente de la seguridad.
Qué ignorar
Hay otro tipo de patrón que puede ayudarlo a encontrar comentarios para ignorar. Ahí es cuando el patrón de quejas dice más sobre el franquiciado y su actitud.
A veces, los reclamantes lo pasaron mal por sus propios errores, pero quieren echarle la culpa al franquiciador. Mira cómo hablan de la experiencia. ¿Aceptan la responsabilidad por su propio trabajo y sus propias fallas? ¿Sus quejas parecen razonables o se están metiendo en pequeños detalles? ¿Están encontrando problemas reales o echando la culpa? Administrar una franquicia significa asumir la responsabilidad de su trabajo y no aprenderá nada útil de alguien que no hace eso.
Esto es particularmente importante si otras personas disfrutaron trabajando con una franquicia. ¿Hay solo uno o dos quejosos que no estaban dispuestos a hacer el trabajo, o mucha gente lucha debido al escaso apoyo de esa franquicia, dejando solo a unos pocos que dicen cosas buenas?
Convertir lo negativo en positivo
Al buscar patrones en las quejas en los foros de franquicias, puede recopilar información útil y aprender más sobre qué franquicia es mejor para usted. Solo asegúrese de estar buscando los patrones correctos y escuchando a las personas adecuadas.