Esta lección es parte de nuestro curso gratuito Franchise 101.
Cuando llegue el momento de establecer su franquicia, deberá firmar un contrato de franquicia. Pero, ¿qué significa eso exactamente?
El contrato que dicta su negocio
El contrato de franquicia es un contrato legalmente vinculante, en el que se establecen los términos de su franquicia.
Por un lado, le dice lo que va a obtener del trato. Compromete a la franquicia a brindarle acceso a su marca y ciertas formas de apoyo para que su negocio funcione.
Por otro lado, establece lo que tienes que hacer a cambio. Esto incluye reglas sobre cómo puede administrar su negocio y las cosas que está obligado a hacer como parte de él. Quizás lo más importante es que establece lo que debe pagar a la franquicia, cómo y cuándo.
El acuerdo generalmente lo firman usted y un representante de la corporación matriz. A veces puede ser el propietario de una licencia maestra en lugar de la corporación, pero de cualquier manera, debe asegurarse de saber con quién está haciendo un acuerdo.
Todos los detalles importantes
El contrato de franquicia debe incluir todos los detalles importantes. Si algo que esperabas no está allí, es posible que no lo consigas.
Antes de firmar el acuerdo, compárelo con el documento de divulgación de franquicia (FDD) para verificar que el acuerdo coincida con lo prometido. Cualquier otra cosa que se le haya ofrecido, ya sea por escrito o verbalmente, también debe incluirse, así que verifique esos detalles y, si faltan, pregunte por qué. Recuerde, si no están en el acuerdo, entonces la franquicia no tiene la obligación de respaldarlos.
Los detalles cubiertos en el acuerdo deben incluir la duración del contrato, todos los pagos y tarifas, las obligaciones publicitarias, los detalles de cómo se proporcionarán los suministros y el precio, la marca y el horario de atención. También debe incluir especificaciones sobre cómo se puede terminar el acuerdo o vender la franquicia.
Definiendo tu relación
El contrato de franquicia define su relación con la corporación de franquicia, por lo que es un documento al que volverá una y otra vez durante el tiempo que administre una franquicia. Cada vez que haya una disputa o un problema por resolver, se hará en base al acuerdo.
Esto no es algo que puedas firmar y olvidar. Define mucho sobre su franquicia, desde los uniformes hasta cómo se relaciona con la cadena más amplia. Tómese el tiempo para leerlo detenidamente, obtener los detalles correctos y mantenerlo en un lugar accesible una vez que esté firmado. Tarde o temprano, volverás a ello.