Esta lección es parte de nuestro curso gratuito Franchise 101.
Cuando recopila información sobre a qué franquicia unirse, es fácil concentrarse en las personas que trabajan allí actualmente. Pero también es importante hablar con exfranquiciados, ya que pueden proporcionar información que no obtendrá en ningún otro lugar.
Hacer las preguntas correctas
Hablar con antiguos franquiciados es una excelente manera de recopilar información sobre los problemas con una franquicia y sobre lo fácil que es salir si no está satisfecho con su experiencia. Las preguntas sobre por qué y cómo dejaron la franquicia lo llevarán directamente a estos temas.
Buenas preguntas para hacer incluyen:
- ¿Por qué dejaron la franquicia?
- ¿Se arrepienten de unirse a la franquicia en primer lugar? Si es así, ¿por qué?
- ¿Pudieron vender su franquicia rápida y fácilmente?
- ¿Pudieron recuperar su inversión?
Esté preparado para hacer preguntas de seguimiento si las respuestas no son claras o si plantean nuevos problemas. Su lista de preguntas debe ser un andamiaje para apoyarlo en su entrevista, no una camisa de fuerza que limite la conversación.
Analizando las respuestas
Después de la entrevista, escuche la conversación o mire sus notas. Piense en lo que dijo el exfranquiciado, pero también piense en la forma en que lo dijo y lo que esto podría mostrar.
Algunas personas tendrán una buena comprensión de lo que sucedió y por qué, pero para otras, su juicio puede estar nublado por el resentimiento o expectativas poco realistas. Si varios exfranquiciados plantean el mismo problema, es más probable que se trate de un problema real.
Las razones comunes por las que las personas abandonan las franquicias incluyen:
- Sus propias expectativas poco realistas: esperaban mayores beneficios o menos trabajo del que podía proporcionar la franquicia.
- Factores externos fuera de su control, ya sea en la vida del franquiciado o en torno al negocio.
- Falta de apoyo por parte del franquiciador.
- Mal desempeño financiero.
Si su partida fue impulsada por uno de los dos primeros factores, entonces eso no debería desanimarte de la franquicia. Entrará con expectativas realistas y nadie puede planificar todo lo que la vida le depare. Pero si a la franquicia no le va bien financieramente o si el franquiciador no brindó suficiente apoyo, entonces es hora de profundizar más. Trate de averiguar qué causó esos problemas, si enfrentaría las mismas condiciones y si esa es una razón para no optar por esta franquicia.
Positivos de negativos
Es probable que las experiencias de los antiguos franquiciados sean negativas, y esto puede hacer que entrevistarlos sea una experiencia incómoda. Pero los conocimientos que obtenga serán muy valiosos para garantizar que encuentre la franquicia adecuada.