Esta lección es parte de nuestro curso gratuito Franchise 101.
La planificación estratégica puede sonar como si estuviera muy lejos de sus intereses como posible nuevo franquiciado. Pero su planificación estratégica, o la falta de planificación estratégica, puede decirle mucho sobre una franquicia y sobre la experiencia que tendría como franquiciado.
Por qué necesita preguntar sobre planes estratégicos
Si ya ha pasado tiempo trabajando en una empresa, es posible que tenga la impresión de que los planes estratégicos solo son importantes para los gerentes que se encuentran en lo alto de la cadena alimentaria, que están acostumbrados a tomar decisiones importantes pero que no importan sobre el terreno.
Eso está completamente mal. Dentro de una empresa dirigida de manera competente, todo se relaciona con sus planes estratégicos, porque estos proporcionan el sentido de dirección. Los cambios en los objetivos, procesos y productos se desarrollan hacia esos objetivos. Nuevas directivas y decisiones sobre cómo trabajar se conectan a ellos.
Debido a esto, es importante conocer los planes estratégicos de un franquiciador antes de decidir unirse a ellos como franquiciado. Necesita saber si van en una dirección con la que se sienta cómodo y qué significará esto para su trabajo.
Estrategia como síntoma
La otra razón por la que necesita preguntar sobre el plan estratégico es porque refleja la competencia de una empresa.
Si la empresa no tiene un plan estratégico, si el personal con el que estás tratando no lo entiende o no sabe dónde encontrarlo, si no te lo pueden comunicar, entonces es una mala señal. Indica que la empresa carece del tipo de dirección y propósito que conduce a un liderazgo claro, un fuerte apoyo y un crecimiento continuo.
Incluso si no está seguro de cómo la estrategia afectará su trabajo, necesita saber que está ahí.
Conocer la estrategia de una franquicia
La mejor manera de conocer la visión y la estrategia de una franquicia es haciendo preguntas cuando se comunique con las empresas de su lista.
Solo preguntando «¿cuál es tu estrategia?» podría darte una respuesta vaga o inespecífica, así que haz preguntas más específicas:
- ¿Qué está haciendo la empresa para hacer crecer aún más el negocio?
- ¿Existen planes para nuevos productos o servicios basados en las necesidades del cliente?
- ¿Están pensando en cómo diversificar los flujos de ingresos para los franquiciados?
- ¿Cuándo habrá una actualización de marca o un rediseño de ubicación?
- ¿Qué alianzas se están desarrollando con otras empresas?
- ¿La empresa está trabajando en nuevas campañas de marketing frescas?
Las respuestas a estas preguntas le dirán mucho sobre el pensamiento estratégico de la empresa y sobre cómo ese pensamiento le afectará directamente. Le mostrará si hay un fuerte sentido de la estrategia que se está filtrando hacia los propios franquiciados y si la ejecución de esa estrategia le afectará.
Decidir a qué franquicia unirse no se trata solo de si una empresa es competente o no. Se trata de si son una buena opción para usted, y conocer su estrategia realmente puede ayudarlo a comprender eso.