Esta lección es parte de nuestro curso gratuito Franchise 101.
Al decidir con qué franquicia trabajar, es importante observar los números, particularmente los ingresos y los costos. Pero también es importante tener en cuenta otros factores, ir más allá de «¿cuánto vale esta empresa?» y en «¿cómo es esta empresa?» Dos empresas igualmente rentables en el mismo sector pueden ser muy diferentes para trabajar. Necesitas saber cuál te conviene.
¿Dónde empiezo?
Hay muchas fuentes que pueden brindarle información sobre cómo es una empresa. Mire su sitio web para ver la información que comparten, lo que falta y cómo está diseñado. Lea noticias recientes y análisis en profundidad más antiguos: algunas de las marcas más importantes son incluso temas de libros. Ir a sus puntos de venta y tener una nariz alrededor. Póngase en contacto con la empresa y haga preguntas sobre su programa de franquicia.
Ninguna fuente le dará la imagen completa, pero todas pueden ser valiosas. No hay un lugar correcto o incorrecto para empezar. Lo importante es que empieces.
¿Con qué les gusta trabajar?
Cuando mire a una empresa de esta manera, recuerde que necesita entenderla desde una perspectiva específica: ¿cómo les gusta trabajar?
- ¿Cómo apoyan a su personal?
- ¿Cómo se comunican?
- ¿Qué tipo de expectativas tienen de los franquiciados?
- ¿Qué tan flexibles son en el trato con las personas?
- ¿Cómo es su marca de cara al exterior y coincide con la forma en que trabajan detrás de escena?
- ¿Qué dicen valorar? ¿Se refleja esto en su trabajo?
¿Eres un buen partido?
Las preguntas sobre cifras financieras conducen a una jerarquía clara de franquicias, donde se pueden poner en un orden que sería el mismo para cualquier posible franquiciado. Las preguntas que van más allá de los números no funcionan de la misma manera.
No estás buscando una respuesta objetiva a la pregunta “¿con qué marca es mejor trabajar?”, porque no hay una respuesta objetiva. Diferentes estilos se adaptan a diferentes personas. Su objetivo debe ser evaluar qué tan bien se adaptan a usted.
- ¿Quiere más formación y apoyo, o quiere que le dejen hacer las cosas a su manera?
- ¿Le gusta que la comunicación sea relajada e informal o más profesional?
- ¿Son los valores reales de la empresa los que coinciden con los suyos?
Estas preguntas lo ayudarán a decidir si la empresa es adecuada para usted. Un mal ajuste dará lugar a conflictos y tensiones, y puede ser menos rentable, así como una experiencia menos cómoda de lo que le gustaría.
No todo lo que importa se puede contar, y no todas las medidas de lo bueno o lo malo son iguales para todos. Por eso es necesario ir más allá de las cifras.