Este informe de la industria de franquicias de café fue escrito por Brian Bixler.
Una cosa que la Gran Recesión enseñó a los proveedores de café en los EE. UU. y que los inversionistas con una franquicia de Starbucks en Europa pueden estar aprendiendo ahora es que cuando el dinero escasea y la economía está en apuros, la gente dejará sus elegantes cafés llenos de calorías por un opción más barata y sencilla.
Según el informe más reciente de la industria de Cafeterías y Tiendas de Bocadillos de IBISWorld investigación de mercado, después de más de una década de crecimiento constante, la industria experimentó una fuerte corrección en 2009 debido a la crisis económica en los Estados Unidos, así como a la continua demanda de alimentos más saludables por parte de los consumidores. Los ingresos de la industria cayeron un 6,6 por ciento a 25.900 millones de dólares.
“Durante la recesión, los consumidores gastaron menos en lujos como salir a comer y eligieron comprar artículos de bajo precio cuando gastaron. Esto hizo que las bebidas de café de alto precio y otros refrigerios no esenciales perdieran la batalla por los presupuestos cada vez más reducidos de los consumidores”, afirma el informe de IBISWorld.
Primera franquicia de Starbucks
Con la mayor participación de mercado en los Estados Unidos, 37 por ciento, Starbucks fue una de las empresas del sector más afectadas por la disminución de los ingresos disponibles. A fines de 2009, cerró unas 900 tiendas operadas por la empresa en todo el mundo. Desde entonces, las ventas se han recuperado, pero es posible que Starbucks ahora tenga que sortear una crisis de deuda en Europa justo cuando implementa allí un vigoroso programa de franquicias de Starbucks.
Starbucks se ha resistido a otorgar franquicias en los EE. UU., prefiriendo operar tiendas administradas por la empresa y emitir acuerdos de licencia, lo que le permite tener más control sobre la marca. Con más de 17 570 establecimientos en todo el mundo, la empresa abrió su primera tienda en propiedad de franquicias el año pasado en el pueblo británico de Liphook y ahora cuenta con unas 45 tiendas franquiciadas en el Reino Unido. Esa es una pequeña parte de las casi 2000 tiendas en Europa, Oriente Medio y África, pero Starbucks continuará su estrategia con más tiendas de franquicia a seguir en Francia.
Según una historia de fin de año en el Wall Street Journal en 2013, Starbucks planea limitar su número de socios de franquicia en el Reino Unido a menos de 25. Se espera que los franquiciados, que firman contratos de 10 años con Starbucks, abran 10 o más tiendas. La compañía dijo que no tiene planes de extender el programa de franquicias de Starbucks en los EE. UU.
Visión general de la industria
Se podría decir que a medida que va Starbucks, también va la industria de las cafeterías. Y en su mayor parte, el futuro parece brillante para aquellas marcas que podrán sobrevivir a la creciente competencia. Las bebidas de café son extremadamente populares en los Estados Unidos, lo que explica en parte la tasa de crecimiento anual del 7 por ciento de las cafeterías.
Según el Informe de Estadísticas Cafeteras 2012 de Coffee-Statistics.com, las cafeterías representan el segmento de más rápido crecimiento en la industria de los restaurantes. Agrupadas junto con tiendas de donas, tiendas de bagels, tiendas de yogurt helado y otras tiendas de bocadillos, las cafeterías son el segmento de productos más grande de la industria, responsable del 42 por ciento de los ingresos totales en 2013.
En los Estados Unidos, la industria de las cafeterías está valorada en 10.000 millones de dólares con unas 20.000 tiendas en funcionamiento en el país. La industria se encuentra en la fase madura de su ciclo de vida. Los ingresos han crecido consistentemente durante los últimos 10 años (con excepción de 2009). Sin embargo, la tasa de apertura de nuevas tiendas se ha desacelerado, los operadores se están concentrando en aperturas internacionales y la competencia basada en precios es fuerte. La industria está saturada en algunas áreas y los líderes se aferran a su considerable participación de mercado.
Cuota de mercado
Solo Starbucks y Dunkin’ Donuts capturan más del 60 por ciento de la participación de mercado de la industria, lo que les otorga un poder considerable para determinar las tendencias de la industria y crear una barrera para los jugadores sin franquicia, según IBISWorld. En general, el 70 por ciento de las ventas se generan a partir de los 50 principales operadores de cafeterías.
El informe Coffee Shop 2012 de la Red de Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas revela los hábitos de los consumidores y proporciona datos sobre hacia dónde se dirige la industria. Según sus conclusiones, el informe aconseja a los inversores que conozcan su mercado local, donde es probable que las cafeterías familiares compitan con marcas nacionales establecidas como Starbucks, Seattle’s Best (propiedad de Starbucks), Caribou y Peet’s Coffee & Tea. .
Se espera que el alto nivel de competencia de la industria se intensifique en los próximos cinco años, incluida una competencia significativa basada en precios y un mayor énfasis en la introducción regular de nuevos productos. Aún así, se proyecta que los ingresos de la industria aumenten a una tasa anual promedio de 3.9 por ciento, ascendiendo a $ 35.1 mil millones para 2018.
Tendencias
- Varias fusiones y adquisiciones en los últimos años ilustran el entorno competitivo de la industria y el comienzo de la consolidación. Por ejemplo, en 2012 el conglomerado alemán Joh. A. Benckiser adquirió tanto Peet’s Coffee & Tea como Caribou. Mientras tanto, Starbucks ha estado en su propio atracón de compras. Desde 2011, ha adquirido Evolution Fresh, un fabricante de jugos naturales de frutas y verduras, Teavana y la cadena de panaderías La Boulange.
- Las compras estratégicas de los líderes de la industria también les permiten mantener el interés de los clientes en sus productos y ampliar las opciones del menú que atraen a los consumidores preocupados por la salud.
- Las cadenas continuarán adquiriendo jugadores regionales, brindándoles la entrada a los mercados regionales mientras aumentan la participación de mercado.
- Las empresas continuarán ampliando las opciones de bebidas para incluir más bebidas y batidos a base de café mientras intentan imitar a Starbucks. Los elementos del menú de bajo costo y alto beneficio son una forma rápida para que las empresas aumenten los ingresos y aumenten sus resultados.
- Los propietarios de cafeterías están teniendo cierto éxito vendiendo el paquete de servicio instantáneo. Según Reuters, parece haber un considerable potencial alcista en el producto. Solo el 2 por ciento de los operadores encuestados informaron que usan los paquetes con regularidad y el 10 por ciento dijeron que los compran con poca frecuencia.
- IBISWorld anticipa que los operadores estadounidenses más grandes seguirán ingresando al mercado internacional, particularmente en países y regiones con un crecimiento prometedor, como China.
Jugadores principales (franquicia de empresario 500)
Dunkin Donuts
Dunkin’ Brands Group Inc. se hizo pública en 2011 y para 2012 anunció planes para duplicar sus ubicaciones en EE. UU. durante los próximos 20 años. Con más de 7000 tiendas en los EE. UU. y más de 80 tiendas en China, la compañía busca expandirse más hacia el oeste en los EE. UU. desde su base tradicional en el noreste.
“Somos una marca de 65 años, icónica por naturaleza, pero todavía tenemos esto llamado ‘espacio en blanco’: territorio no desarrollado en los Estados Unidos”, dijo el vicepresidente de desarrollo, Grant Benson, a Franchise Chatter el año pasado.
Durante los últimos cinco años, la empresa se ha clasificado constantemente entre las 10 mejores franquicias de más rápido crecimiento en el país según la revista Entrepreneur y ocupa el puesto número 10 en Franchise 500 de la revista este año.
Dunkin’ Brands, la empresa matriz de Dunkin’ Donuts y Baskin-Robbins, informó recientemente que los ingresos aumentaron un 8,5 % y las ventas mismas tiendas aumentaron un 3,4 % en 2013, superando las expectativas de los analistas. La compañía también agregó 790 nuevos restaurantes netos en ambas marcas, incluidos 371 nuevos Dunkin’ Donuts en los EE. UU.
Café y yogur de Scooter
Los fundadores Don y Linda Eckles observaron el desarrollo de la industria del café de especialidad en California y estaban especialmente interesados en el concepto de café de autoservicio. Tanto es así que los Eckle se mudaron de regreso a Nebraska y abrieron su primera cafetería con servicio de autoservicio en 1998 en Bellevue, Neb., basándose en lo que pensaron que era un modelo comercial ganador.
La pareja comenzó a otorgar franquicias en 2001 y la cadena ha crecido a más de 110 unidades desde entonces. La marca se ha construido sobre ingredientes de calidad y conveniencia. Y aunque Scooter’s no es la única franquicia de café que combina sus bebidas con yogur, es la que obtuvo el puesto más alto en la Franchise 500 de 2014 en el puesto 294.
Café y batidos hawaianos de Maui Wowi
Esta empresa es muchas cosas para muchas personas. Sus raíces se encuentran en el éxito de sus batidos de frutas frescas hawaianas y también incluye yogurt congelado completamente natural en su menú. Maui Wowi existe desde 1982 después de que Jeff y Jill Summerhays perfeccionaran una alternativa saludable a los alimentos cargados de azúcar y grasa para su familia.
La pareja comenzó a otorgar franquicias en 1997 y unos seis años después se diferenció aún más al traer cafés hawaianos al continente. Ha desarrollado una línea exclusiva de Kona espresso, bebidas capuchino y cafés gourmet combinados de Maui, Kona, Kauai y Molokai.
Habiendo desarrollado una marca distintiva conectada con las islas hawaianas, la franquicia de café ahora tiene más de 605 operaciones de franquicia nacionales en 48 estados y nueve países en todo el mundo.
café grande
Con sede en East Lansing, Michigan, Biggby Coffee comenzó con una sola tienda en 1995 y en un año sus fundadores decidieron franquiciar. La compañía ha construido su marca en un ambiente de café gourmet menos sofocante y pretencioso basado en sus valores fundamentales de «B happy, have fun, make friends, love people and enjoy great coffee».
Hoy, la compañía ha crecido a 205 cafés abiertos o bajo contrato en nueve estados. Los baristas de Biggby están encargados de brindar una experiencia que alegrará el día de sus clientes.
La compañía es muy mesurada en su estrategia de crecimiento, ya que cumplió su objetivo de firmar 48 nuevas ubicaciones en 2013. La compañía ahora se enfoca en crecer en 60 tiendas en 2014. La compañía se enorgullece de que todos los cafés Biggby sean de propiedad y operación local; no hay tiendas corporativas.
También mencionado
Café Dunn Bros.
Primero, los hermanos Dunn tomaron St. Paul, Minnesota, y hoy continúan conquistando el resto del país. En 2012, Dunn Bros celebró 25 años como empresa y lanzó Provisions Bakery Cafe, ampliando sus ofertas de menú, incluidas opciones más saludables para aquellos que desean tomar decisiones más inteligentes sobre la alimentación.
Dunn Bros ha construido su marca sobre la base de la calidad y la frescura con granos que se tuestan en pequeños lotes para un sabor óptimo. Parte del mensaje de Dunn Bros incluye establecer un nuevo estándar para el café.
La empresa abrió su primera tienda fuera de Minnesota en 2004 y pasó el resto de la década recogiendo elogios, como ser la franquicia de café número 1 en Entrepreneur Franchise 500. La empresa también es reconocida por sus esfuerzos para operar ecológicamente con énfasis en sostenibilidad.
El Grano de Café
Esta marca se remonta al bicentenario estadounidense cuando JoAnne y Julius Shaw comenzaron a vender café especial en una tienda en Dearborn, Michigan, en 1976. Ahora con sede en Flushing, Michigan, Coffee Beanery es una cadena que opera en los Estados Unidos, Europa, Territorios de Asia y EE. UU. con más de 130 ubicaciones en todo EE. UU. y 25 ubicaciones a nivel internacional.
La empresa es reconocida por tener un enfoque de empresa familiar para administrar una franquicia con una cultura corporativa que enfatiza los valores y la tradición.
El menú incluye espresso, café recién hecho, té y otras bebidas especiales, mientras que también vende granos de café gourmet, bolsitas de té, productos horneados, sándwiches, sopas y ensaladas.
Los inversores pueden sentirse atraídos por la variedad de unidades y ubicaciones que ofrece la empresa,…